En este artículo se explica el uso de Verifactu dentro del programa Visionwin Facturación y TPV.
Verifactu es un proceso transparente y automático que no requiere ninguna acción al usuario de Visionwin Facturación
NOTA IMPORTANTE: A partir del 29-7-2025 todas las nuevas instalaciones y las actualizaciones de los programas existentes, incorporarán la funcionalidad Verifactu. Esto significa que todas las facturas y facturas simplificadas ( tickets ) serán enviadas automáticamente a la AEAT. Una vez actualizado el programa ya no podrá retrocederse a una versión anterior. La funcionalidad de Verifactu NO puede ser desactivada en el programa de Facturación.Visionwin no se hace responsable de las consecuencias legales en el caso de que un usuario retroceda la versión manualmente bajo su responsabilidad.
En este artículo toda referencia a Facturas incluirá también las facturas simplificadas ( tickets de venta )
Cuando se actualiza el programa Visionwin a la versión con Verifactu, lo primero que aparecerá cuando se quiera hacer una factura será un asistente de configuración. Dicho asistente es sencillo y ajusta los parámetros mínimos para funcionar con Verifactu. El asistente se puede realizar tantas veces como se considere oportuno ejecutándolo desde el menú superior de Verifactu. Recuerde que para el funcionamiento del programa en Verifactu, es imprescindible disponer de un Certificado Digital y conexión a internet. En el caso de no disponer de certificado o conexión a internet, el programa funcionará igualmente pero no se podrán realizar Facturas. El certificado digital ha de ser un certificado emitido por la FNMT, si no estás seguro de si tu certificado es válido, contacta con la AEAT para verificarlo.
El único apartado que afecta a Verifactu son las Facturas de Clientes y Tickets de Caja ( Facturas Simplificadas ) el resto del programa no influye Verifactu.
Los programas que se utilicen por empresas fuera de España y no facturen dentro de la hacienda Española, no podrán realizar facturas con el programa.
Datos de Empresa
Es necesario que el CIF de la empresa esté correctamente configurado y el nombre de la empresa sea el que está registrado en la AEAT, de lo contrario no se enviarán correctamente las facturas a Verifactu. El asistente ya realiza dicha comprobación, y se puede ajustar también en la ficha de la empresa desde Fichas->Fichero de Empresas->Modificar->Empresa->Datos de Empresa
Envío a Verifactu
Cuando se realiza una factura, inmediatamente después se genera un registro de alta y se envía dicho registro a Verifactu siguiendo los tiempos de espera que nos dicta la AEAT. Este proceso se realiza en segundo plano y es transparente para el usuario. El envío no muestra ningún mensaje en pantalla y no interfiere en el uso del programa salvo que ocurra un error grave que advierta al usuario.
Registro de alta
En el registro de alta se almacenan todas las facturas de Cliente y tickets de caja correlativamente según se vayan creando. Este registro es el que se envía a la AEAT.
Registro de envíos
Cada x tiempo, se realizan envíos de los registros de alta a la AEAT, un envío puede contener varias facturas. La respuesta de los envíos se actualiza en cada factura, ticket de venta y registro de alta. Si la respuesta es correcta, se mostrará con un icono verde de la AEAT, en cambio si hay errores se mostrará un icono amarillo o rojo dependiendo del error. Si nos situamos encima del icono nos aparecerá el estado y motivo del error.
Estado del envío
En todo momento se puede ver el estado de los envíos a verifactu mediante el monitor que se muestra en tiempo real. Para acceder a este monitor se puede hacer pulsando el icono verde de la AEAT que aparece en la parte inferior derecha del programa o con la opción de forzar envio del menú de Verifactu. Esta opción intenta realizar el envío si el tiempo de espera actual lo permite.
Subsanar
En las facturas y los tickets existe la opción de Subsanar. Cuando se recibe un rechazo a una factura de hacienda se puede subsanar dicho rechazo y el registro de alta volverá a ser enviado a hacienda. Se puede subsanar una factura tantas veces como sea necesario hasta que sea aceptada correctamente.
Si la factura se rechaza por completo y el error no puede ser subsanado ya que corresponde a un dato fiscal, por ejemplo un CIF incorrecto, se deberá realizar una factura nueva que rectifique la anterior.
Anular
Existen casos especiales en los cuales una factura no ha debido existir nunca, por ejemplo:
- Factura creada cuando se está probando el programa y se crea una factura ficticia de pruebas
- Factura creada para probar y configurar el formato de impresión
- Factura creada para enseñar el programa en una formación
Estas facturas pueden ser anuladas mediante la opción específica que incluye en la lista de facturas de venta y tickets de venta según el caso. Una factura anulada no tiene ninguna validez dentro del programa de Visionwin Facturación, pero no puede ser eliminada ya que todas las facturas incluyen un encadenamiento que no puede ser roto por normativa en el reglamento de Verifactu. Estas anulaciones han de utilizarse en casos muy excepcionales y nunca ser práctica habitual del uso diario del programa de Facturación ya que podría ser detectado por la AEAT como un uso fraudulento del programa de Facturación.
Código QR
En las instalaciones más recientes, cuando se actualice el programa a la versión Verifactu, el código QR ya aparecerá automáticamente impreso en las facturas, de lo contrario puede ser configurado fácilmente mediante los siguientes pasos: QR Verifactu en factura
Requisitos al crear factura
Verifactu conlleva una serie de requisitos para crear las facturas. Se puede ver en el siguiente artículo: Restricciones en factura de cliente y Factura Simplificada o Ticket
Canales oficiales de la AEAT para realizar consultas sobre Verifactu:
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo