Para configurar las unidades de medida en Fichas->Fichero de Empresas->Modificar->Artículos->Unidades de medida, marcar la opción "Activar unidades de Medida".
Se pueden configurar el comportamiento de las unidades de medida marcando las opciones que se deseen en esta pantalla.
Para indicar que una unidad de medida es el peso, hay que activar la gestión de envíos en la empresa desde Documentos->Ventas->Gestión de envíos y indicarle en esta pantalla que unidad de medida se utilizará para calcular el peso.
En este caso, en el apartado anterior de las unidades de medida hay que activar la opción "Poder introducir un valor a las unidades de medida"
Una vez finalizada la configuración, hay que salir y volver a entrar en el programa para que se activen los cambios.
Una funcionalidad que nos ofrecen las unidades de medida es comprar y vender el mismo artículo pero con diferentes unidades. Por ejemplo, comprar en Kilos y vender en gramos, o comprar en bobinas y vender en metros.
Para este fin, debe configurar un factor de conversión en la unidad de medida. En la pestaña de Unidad de medida del artículo, hay que definir la unidad de medida base en la cual se mostrará el stock del artículo, a partir de ahí, cuando se introduzca un artículo en un documento, se le indicará la unidad de medida correspondiente y mediante el factor de conversión aplicado sobre la unidad de medida del artículo, calculará la cantidad.
Planteamos un caso práctico:
Activamos las unidades de medida en la empresa desde Fichas->Fichero de Empresas->Modificar->Artículos->Unidades de medida marcando Activar unidades de medida y Poder introducir un valor a las unidades de medida ( recordar salir y volver a entrar en el programa para activar los cambios )
Creamos las unidades de medida desde Fichas->Tablas->Artículos->Unidades de medida. El código de la unidad de medida será KG y GR para Kilos y Gramos respectivamente. En la unidad de media KG indicaremos un factor de conversión GR->0.001 indicando que 1 gramo son 0,001 Kg.
Después de esta configuración, cuando compremos el artículo TIERRA le indicamos en la unidad de medida que compramos KG y en las unidades el nº de Kilos que compramos, los aplicará directamente a la cantidad y los sumará al stock.
Cuando vendamos el artículo TIERRA le indicaremos en la unidad de medida GR y en unidades el nº de Gramos que vendemos, automáticamente nos calculará la cantidad en relación a la conversión configurada. Esta cantidad es la que descontará en el stock del artículo
En estos enlaces se puede ver la documentación al respecto:
Preguntas que contesta este artículo:
- vendo por unidades, pero además necesito que se sume en peso de cada objeto que pongo
- Al crear los productos no me deja asignarles una unidad de medida
- los albaranes permiten trabajar con envases y Kgs
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo